Seguro de Robo de Identidad Digital y Ciberacoso

Seguro de protección online

Aunque no seas cliente de Zurich ni de Telefónica ya es posible contratar la póliza familiar que garantiza las coberturas contra el riesgo de sufrir un robo de identidad o cualquier tipo de ciberacoso Parece que el marketing de los ciberseguros va a entrar por una vertiente comercial cuyo target es el público en general para que, posteriormente, se ofrezcan nuevas garantías para autónomos, pymes y empresas.

De todas formas, el producto como tal venía gestándose desde hace un par de años por referencias a otros modelos de seguros similares (Zurich incoporó parte de las coberturas de robo de identidad y otros servicios al seguro de hogar en 2014), y ha ido adquiriendo forma debido a las necesidades actuales de los usuarios de internet, sobretodo, a medida que éstos han ido interactuando más con las redes sociales y se han ido incrementando los usos de smartphones y tablets.

La necesidad de un ciberseguroLa necesidad de un CiberSeguro

Es decir, a medida que los usuarios han ido introduciendo más contenido privado dentro de las redes y han ido cediendo parte de su información a través de internet.

Seguro de protección online

Ahora bien, el seguro de Protección Online presenta 3 modalidades (con un precio medio de 50 EUR por póliza): junior, personal e integral, cada una de ellas con unas características según el perfil del asegurado

Según la prensa, la solución aporta protección parental, análisis de vulnerabilidades, gestión de la reputación online, borrado digital, alertas de monitorización, certificación electrónica y adquisición de evidencias.

Análisis: ¿es un seguro o un conjunto de servicios asistenciales?

Mi análisis personal desde la perspectiva del sector asegurador es que estamos probablemente ante una primera fase de los ciberseguros en España.

Te interesa:  Ciberamenazas en el cine: De Hollywood a tu hogar

Aún quedan por pulir muchos aspectos, y más que empaquetar un conjunto de servicios en forma de asistencia, habría que valorar y enumerar los riesgos reales.

La proactividad es una buena herramienta pero no es suficiente en un seguro puro Por tanto, estamos ante un problema social que puede representar grandes perjuicios en lo patrimonial pero también sobre la propia persona, afectando de manera directa o indirecta a terceros.

La cuestión es saber qué es lo que puede hacer por el asegurado su póliza una vez se transfiera el riesgo descrito al asegurador.

Todos sabemos que una ciberextorsión o una vulnerabilidad puede no ser fácilmente "reparable", y menos en un entorno de ámbito mundial y tan enorme como el informático en el que juegan muchos factores e intermediarios, algunos de ellos totalmente incontrolables desde la legislación española.

Si bien la idea inicial es muy buena, es posible que las personas se planteen ciertas dudas antes de contratar un producto tan novedoso en el mercado como:

  • ¿Hastá dónde llegan mis garantías en el seguro de hogar?
  • ¿Tengo cobertura de asistencia legal o realmente tengo un seguro de defensa jurídica?
  • ¿Puede un seguro de RC profesional abarcar parte de las coberturas?
  • ¿Puede un servicio en internet o un software específico abarcar parte de las coberturas descritas?
  • Al contratar este seguro, ¿están mis datos privados seguros

    ¿Cómo, cuándo y quién los tratará realmente?

De una cosa estoy seguro, una vez leídas, aceptadas y firmadas las cláusulas del contrato, el asegurador debe cumplir su cometido y su función ante el riesgo descrito cueste lo que cueste.

No está de más informarse en la web oficial y ver cómo progresan las garantías a medida que pasa el tiempo: https://www.packprotecciononline.es/

Créditos fotos: PicJumpo / freepik.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Seguro de Robo de Identidad Digital y Ciberacoso los encontrarás en Mercado y Empresa.

Te interesa:

Subir Ciberriesgos y Ciberseguros