Riesgo Reputacional

Riesgo reputacional

El riesgo reputacional, tan de moda en la actualidad, suele atribuirse a una idea de fácil comprensión y asimilable para el entorno asegurador Nada más lejos de la realidad.

La gestión de ciber riesgos no puede operar sin este concepto, y si lo hace, es un grave error que puede resultar muy caro para cualquier entidad.

La pérdida de reputación es, sin lugar a dudas, la cobertura más controvertida de todas las que pueden conformar un ciberseguro.

¿por qué mi wifi no se conecta a internet? Consejos y soluciones para resolver el problema¿Por qué mi WiFi no se conecta a Internet? Consejos y soluciones para resolver el problema

Dicha controversia viene dada, en la mayoría de ocasiones, por el mal uso de su definición o el concepto como tal, pues al ser capaz de englobar puntos de vista distintos desde áreas de estudio no relacionadas entre sí, la gestión de este tipo de riesgo puede llevarse a cabo a través de un contexto diferente según la visión del asegurador.

En una empresa, lo que necesitamos es saber dónde actuará, cómo detectarlo y el número de consecuencias que comportará, y el problema radica ahí mismo: dependerá del enfoque con el que se trate la reputación empresarial.

La reputación de una empresa es debida a su identidad y capacidad organizativa, además de diversos factores tales como la estrategia, cultura corporativa o de empresa, su edad y longevidad, su diversificación, la intensidad de su publicidad, capacidad de impacto y su relación con los medios.

Esta reputación, por tanto, puede ser objeto de eventos con capacidad de alterarla o dañarla.

Se origina entonces el denominado riesgo reputacional que, según la CEA (Comité Européan des Assurances), lo define como aquel riesgo que de una forma adversa causará un pérdida de confianza en la integridad de la institución.

Te interesa:  Siniestros e Indemnización en los ciberseguros

Un riesgo que puede surgir también de otros riesgos inherentes a las actividades de la propia organización o profesional, y una pérdida de confianza que está relacionada con todas las partes interesadas de la cadena de negocio: clientes existentes, clientes potenciales, proveedores, supervisores y accionistas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Riesgo Reputacional los encontrarás en Peritaje.

Te interesa:

Subir Ciberriesgos y Ciberseguros