La necesidad de un CiberSeguro

Uno de los últimos reportes publicado por la consultora Experian, especializada en seguros de crédito, y las guías de AON y Allianz respectivamente, revelan datos que implican una necesidad actual e inmediata de asegurar el ciberriesgo ya que se han conseguido obtener unos resultados alarmantes desde el punto de vista económico para la empresa, la microempresa y, en definitiva, cualquier startup presente en entornos tanto online como offline A continuación, en los cuadros II y III se muestran varios ejemplos de siniestro en el que se muestra el impacto y se ubica el riesgo en la capa adecuada:

 

Riesgo Impacto esperado Capa de Ciber Riesgo
Robo USB con información confidencial Propiedad intelectual

Reputación

Accionistas

Legal

Posición financiera

Hardware

Empresa (contiene info)

Software

Cuadro II

 

Riesgo Impacto esperado Capa de Ciber Riesgo
Fallo en el sistema de stock de producto por cibercrimen Continuidad

Clientes

Proveedores

Reputación

Software

Red

Personal

Cuadro III

En ambos casos, existe una pérdida económica ya sea directa o indirecta, pero no será en la misma proporción como tampoco lo será el coste de la reparación del daño.

En el primer caso, la pérdida de información confidencial en la que no existen datos de clientes pero sí información primordial sobre la empresa puede acarrear la pérdida de alguna patente o afectar a la propiedad intelectual (o industrial), dejar que la información se publique sin control ni autorización en la red o incluso recibir una ciberextorsión.

El impacto esperado afecta directamente a la reputación de la empresa con costes legales para tratar de recuperar el objeto robado.

Dependiendo del tipo de información perdida pueden verse afectados los accionistas y la propia posición financiera.

En el segundo caso, la amenaza externa de carácter intencionado, provoca la alteración o el fallo del software que gestiona el stock de producto, sea offline u online.

La información se mantiene disponible pero está afectada su integridad.

La pérdida económica va a depender del tiempo de recuperación (restauración y desinfección del sistema, auditoría y control o costes investigación forense si la afectación es muy grave) y la preparación/formación de los trabajadores o el departamento encargado en gestionar una situación de riesgo.

El soporte será fundamental para gestionar una crisis ante los proveedores y los clientes.

En una microempresa, basta a que el fallo de stock se alargue en el tiempo para que el impacto esperado, además de la reputación, sea la continuidad del negocio.

Te interesa:  Seguro De Ciberseguridad Allianz Cyber Risk

Si deseas leer más artículos parecidos a La necesidad de un CiberSeguro los encontrarás en Ciberseguros.

Te interesa:

Subir Ciberriesgos y Ciberseguros