Análisis previo a la contratación de un seguro

Análisis previo a la contratación de un seguro

A través de formularios específicos sobre ciberseguridad u otras medidas adoptadas según el sector al que pertenezca la empresa o el profesional, se pueden evaluar y seleccionar riesgos En esta fase de análisis, el asegurador también los detecta por lo que se genera una confluencia en el flujo de trabajo y confirma la implicación de ambas partes en la génesis de un modelo de seguro en el que la transferencia del riesgo, por un lado, cubra las necesidades del asegurado, y por otro, la entidad aseguradora o el reasegurador sea lo suficientemente solvente y esté capacitada para afrontar y tratar dichos riesgos.

Por tanto, todas las acciones van encaminadas a determinar el grado de seguridad de la empresa o cliente, la siniestralidad que se puede esperar al estar sometido a ciertos ciber riesgos, cuáles de ellos pueden ser transferidos a la entidad sin que suponga un riesgo en sí para la misma, y no menos importante, establecer la tarificación y las coberturas adecuadas que se añadirán a las cláusulas del contrato.

He aquí el esquema propuesto a seguir:

Herramientas de diagnóstico de ciberriesgosHerramientas de Diagnóstico de Ciberriesgos

Detección Análisis Coberturas Tasa de prima

Elementos afectados Capital asegurado Prima del Seguro

Una de las mejores herramientas de diagnóstico de ciberriesgos que existe en el mercado es la que ofrece la compañía británica AON Corporation (Aon’s Cyber Risk Diagnostic Tool) que, de una forma práctica, fácil e intuitiva ayuda a proporcionar a las organizaciones e incluso las pequeñas empresas la información necesaria para saber cuál es la situación actual en relación a la red.

Desde 2010, muchas empresas llevan a cabo sus propios formularios de riesgos, y en estos últimos años, las acciones sociales, la privacidad a nivel de la UE y el cifrado de las comunicaciones se han convertido en puntos críticos de las evaluaciones online, al margen del tipo de sector o industria, facturación y número de empleados.

El reporte final de la aplicación identifica factores internos y externos que afectan a los distintos niveles de capas, e incluye una guía práctica sobre la estrategia de gestión a seguir para ser más eficaces.

Sin duda, es un referente para este nuevo ramo de seguros aunque todavía le queda mucho trayecto.

Algo que deben aprovechar el resto de aseguradoras en este campo para elaborar sus propios cuestionarios y aplicaciones.

Te interesa:  CiberSeguros

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis previo a la contratación de un seguro los encontrarás en Ciberseguros.

Te interesa:

Subir Ciberriesgos y Ciberseguros